lunes, 20 de enero de 2025

Sóniechka. Liudmila Ulítskaya

Leído en enero de 2025.



La vida, simplemente.

Simplemente una vida. La historia de una joven lectora a la que le van pasando cosas, algunas buenas y otras no tanto, y ante las que reacciona de una manera sencilla, sin aspavientos y sin tragedias. A medida que avanzamos en la lectura tenemos la sensación de que la protagonista es, al mismo tiempo, una lectora más de su propia historia, que de algún modo nos acompaña y es capaz de ver los episodios más importantes de su vida desde la distancia, del mismo modo que en los sótanos de la biblioteca en la que trabaja de joven leía las desventuras de Anna Karénina y su hermoso oficial de caballería. 

No conocía a esta autora hasta hace unas semanas, cuando el Blog de la Hierbaroja publicó sus propósitos lectores para el año 2025 y allí estaba un libro de esta autora rusa Una carpa bajo el cielo, que si todo va bien también yo leeré durante este año.

Pero antes, y sobre todo para hacerme una idea de lo que podía esperar de esta escritora, decido leer dos novelas breves que encontré en la biblioteca. 

Sóniechka está escrita con un lenguaje sencillo y fluido y narrada por una voz que va contando, de manera lineal y sin excesivos artificios literarios, los cuatro o cinco momentos clave en la vida de la protagonista. Nos reconocemos en algunos sentimientos y desengaños, es cierto, pero también encontramos muchos aspectos comunes entre la sociedad soviética de la segunda mitad del siglo XX y nuestra propia sociedad. Las mismas penurias y los mismos afanes que nos mueven a buscar una mejor vida para los nuestros. 

Un relato amable y sereno que nos deja una mezcla de sentimientos cuando acabamos de leer. Por un lado, cierta alegría al comprender que todo está donde debe estar, y que está bien. Pero también una especie de nostalgia pensando en lo que pudo ser, y no fue. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario