lunes, 17 de febrero de 2025

Mentiras de mujeres. Liudmila Ulítskaya

Leída en enero de 2025


Vivir es mentir.

¿Acaso no es necesario mentirse un poco cada día para seguir adelante? ¿Acaso no obviamos algunas verdades por el bien de una relación laboral, o de una amistad o de un amor?

En esta novela la escritora rusa Liudmila Ulítskaya nos presenta una serie de historias sobre distintos tipos de mentiras que permiten a las protagonistas seguir adelante. De una manera bastante original, y a veces de forma tangencial, se van contando distintas épocas de la vida de Zhenia, y distintos encuentros con mujeres que de un modo u otro emplean la mentira como apoyo emocional para afrontar unas vidas y unas realidades que no son lo que esperaban. 

A veces la mentira es necesaria para alcanzar un acuerdo con nuestra propia conciencia, para que los demás tengan de nosotras la opinión que nos gustaría que tuviesen, y es tal nuestro propio compromiso con la mentira, con el papel que representamos, que llegamos incluso nosotras mismas a creernos nuestra propia mentira. 

Otras veces las mentiras son un acto imprescindible para nuestra supervivencia. No son un un simple apoyo emocional o una mera cuestión de orgullo o de estética. En estos casos la mentira se camufla de tal modo con la realidad que ya no sabemos donde acaba la mujer y donde empieza el engaño. Es necesario escapar de una realidad sórdida e intolerable, y la única manera de conseguirlo, de mantenerse en el mundo con cierto nivel de dignidad es creer en una mentira que nosotras mismas vamos tejiendo y manteniendo. Nos mentimos las unas a las otras confiando en que habrá un mundo mejor, que conseguiremos escapar del pozo al que tal vez estábamos abocadas por el mero hecho de nacer en el lugar equivocado en un tiempo cruel y despiadado. La mentira es, entonces, la única manera que tienen las mujeres para sobrevivir.

Esta novela de Liudmila Ulístskaya tiene un engranaje estilístico más complicado, y más rico, que la anterior novela de la que os he escrito, Sóniechka, y también ofrece un contexto socioeconómico más amplio. Si la anterior era una historia lineal en la que los límites de la narración estaban en la historia de la protagonista y cuatro o cinco vidas más, en Mentiras de mujeres Liudmila Ulítskaya nos ofrece un amplio espectro de la realidad social y cultural en la que se mueve la protagonista. Podriamos decir que se trata de una novela coral, aunque el hilo argumental sea la experiencia vital de Zhenia y sus encuentros con otras realidades muy distintas a la suya. Son estos encuentros los que van dotando al personaje de una profundidad y de unos valores morales a los que tal vez no llegaría de no ser por los contactos que establece con esas otras mujeres que le van descubriendo mundos a los que de otro modo ella no llegaría. 

Y al final, en un giro que para mi fue inesperado, será una mentira la que permita a la propia Zhenia sobrevivir. Durante buena parte de la novela Zhenia permanece un poco alejada de las realidades que va descubriendo, como una narradora que de algún modo está por encima de las miserias humanas que le ha tocado conocer, de las estrategias e invenciones que otras tienen que emplear para mantenerse en pie. Su función es simplemente ser testigo, narradora neutra y serena de su propia vida y de las vidas de las demás. Y de pronto es ella misma la que debe aferrarse a una especie de realidad alternativa para conseguir salir adelante. La mentira, una vez más, como elemento protector, e incluso salvador. La mentira coloreando una realidad que de otro modo sería imposible de vivir. 

En definitiva, una buena novela que mezcla con mucha delicadeza la crítica social, mostrando con crudeza ciertas realidades que nos empeñamos en no ver, y la reflexión sobre los sentimientos y las estrategias emocionales que muchas veces tenemos que poner en marcha para poder afrontar esas realidades de las que no podemos escapar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario