¿Conservar o utilizar?
Algo que caracteriza la obra de Úrsula K. Le Guin es la introducción de cuestiones humanistas en la mayoría de sus obras. Desde mi punto de vista, las obras de fantasía, como el ciclo de Terramar, aborda temas filosóficos o morales mientras que en las obras de ciencia ficción se centra más en cuestiones sociales como el feminismo, la política o como en este caso, la ecología, el racismo y la colonización.
Este relato forma parte del universo literario creado por la autora alrededor del Ekumen, una federación galáctica de mundos habitados por seres humanos. En este caso, la trama gira en torno a la explotación de un planeta para apoderarse de su madera, considerando que sus habitantes, también humanos, pertenecen a una clase inferior debido a sus diferencias físicas y mentales.
La acción comienza justo antes de que estalle la típica revuelta para librarse el invasor, y la narración alterna entre el punto de vista de uno de los colonizadores, un soldado de maneras violentas y mentalidad guerrera, y el principal cabecilla de la revuelta, que tuvo una sincera amistad con otro de los colonizadores y que de algún modo comprende la mentalidad del invasor.
La historia no es nueva. Los crueles y despiadados invasores fuerzan tanto la situación que al final es inevitable que los habitantes del planeta busquen su liberación.
Pero lo más brillante de este relato no es el argumento, sino la facilidad de la autora para ir intercalando en la trama distintas cuestiones de índole moral y social. Consigue que nos detengamos a pensar sobre ecologismo y progreso. ¿Donde está el límite? ¿Es justo explotar los recursos naturales para beneficiar un tipo de desarrollo cuando hay otras formas de relacionarse con la naturaleza? ¿El poder para hacer algo otorga el derecho a hacerlo?
Ya en el 1972 nuestra querida Úrsula nos obligaba a plantearnos estas cuestiones y de algún modo anticipaba los movimientos ecologistas y conservacionistas que tanta importancia tendrían en las décadas siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario